¿Qué es BATUZ?
El sistema Batuz es uno de los elementos fundamentales del plan de lucha contra el fraude fiscal de la Hacienda Foral, se implementará de forma obligatoria a todas las empresas y autónomos con independencia de su tamaño.
Sistema Batuz
¿En qué se basa BATUZ?
El nuevo sistema Batuz se basa en la combinación de tres elementos.
SOFTWARE GARANTE DE FACTURACIÓN TICKETBAI
Sistema Batuz ticket bai
Sistema informático de facturación para asegurar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas.
LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS (LROE)
Sistema Batuz libro de registro
Se declararán telemáticamente los ingresos, gastos y facturas de las personas que realizan actividades económicas. Modelo 140 para personas físicas y Modelo 240 para personas jurídicas.
ELABORACIÓN DE BORRADORES DE IVA, SOCIEDADES Y RENTA
Sistema Batuz borrador iva
La Hacienda Foral de Bizkaia elaborará a las personas jurídicas y a las personas físicas con actividad económica borradores de declaración de IVA y de Sociedades o Renta.
¿Cuándo empieza BATUZ?
BATUZ será obligatorio a partir del 1 de enero de 2024, por lo que en los años 2022 y 2023 deberán realizarse las tareas de adaptación. Las personas y entidades obligadas a BATUZ deberán utilizar, a partir del 1 de enero de 2024, un sistema de facturación que cumpla los requisitos de TicketBAI. Además, a partir del 1 de enero de 2024, estas personas y entidades deberán enviar la información de los Libros Registros de Operaciones Económicas en los plazos establecidos en el Decreto Foral 82/2020 por el que se desarrollan las obligaciones tributarias del proyecto Batuz. No obstante, será posible cumplir voluntariamente con parte de las obligaciones de BATUZ a partir del 1 de enero de 2022. El periodo voluntario de adopción de BATUZ es exclusivamente a efectos de la generación de facturas de acuerdo con los requisitos del sistema TicketBAI.