¿Cómo afecta la nueva Ley antifraude?
El día 11 de octubre de 2021 entró en vigor la Ley antifraude 11/2021, que tiene como objetivo la prevención y lucha contra el Fraude Fiscal con una serie de medidas, entre las que destaca, la prohibición del uso de sistemas informáticos que manipulen la contabilidad y falseen cuentas de una empresa, atacando directamente al software de doble uso.
Este no es el único punto clave de esta Ley antifraude, ya que además, obliga a los programas de facturación a garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros.
En la práctica esto se traduce en que los programas de facturación no pueden permitir realizar cambios en una factura ya emitida, ni eliminar dicha factura, con el objetivo de evitar que se oculte la facturación.
La Ley antifraude establece que a partir del 11 de octubre de 2021, se debe de disponer de software adaptado para cumplir todos los requisitos especificados. Con esta ley será más fácil sancionar a los desarrolladores de este tipo de software, así como a los usuarios.
¿Sabes qué hacer cuando necesites modificar o anular una factura?
Puede tratarse de un error en alguno de los datos, el concepto, importes o incluso la cuota de IVA, para evitar problemas con la Agencia Tributaria se deberá generar una Factura Rectificativa, en la que se hará constar la causa que motiva la rectificación y los datos del documento rectificado.
¿Qué ocurre si no cumplo la nueva Ley antifraude?
Las multas pueden ir desde los 1.000 a los 150.000€:
“La infracción señalada en el apartado 1 anterior se sancionará con multa pecuniaria fija de 150.000 euros, por cada ejercicio económico en el que se hayan producido ventas y por cada tipo distinto de sistema o programa informático o electrónico que sea objeto de la infracción. No obstante, las infracciones de la letra f) del apartado 1 de este artículo se sancionarán con multa pecuniaria fija de 1.000 euros por cada sistema o programa comercializado en el que se produzca la falta del certificado.”